Seleccionar: pestaña Desgloses, barra Datos, en el grupo Bases de datos, Grabar unidad de obra
o con el menú contextual Gestión de datos/Registrar una unidad de obra.
Registro en una base de datos existente (Cómo crear una Base de datos de unidades de obra vacía)
1.Seleccione un rango de artículos de la vista de Desgloses (consulte el apartado Cómo hacer una selección)
2.Haga clic en Registrar o Grabar unidad de obra; el selector de bases de datos mostrará todas las unidades de obra
3.Si la base de datos a la que se insertará la unidad de obra ya existe, seleccione su ruta y la base de datos de unidad de obra; de no se así, cree un archivo .grp
4.En el selector, haga clic en Guardar; se verá una ventana que contiene una vista de la base de datos limitada a los cinco campos básicos, y un área de inserción de unidad de obra
5.Rellene el área de entrada de datos (al menos la Referencia) para definir la nueva unidad de obra
6.Haga click en OK; así se rellenará la primera fila vacía de la tabla, que mostrará un lista de las unidades de obra de la base de datos
Cada unidad de obra se caracteriza por los valores de los cinco campos básicos, o la síntesis de ese campos a nivel de artículo.
El campo "Unidad", un extra opcional, tendrá lugar en los Desgloses. Ponga, por ejemplo, Unidad de obra. Se podrá insertar más tarde (consulte el apartado Cómo gestionar las unidades de obra).
El campo "precio de venta", un extra opcional, se utiliza para asignar el valor 1 a la columna "Tomar precio de venta forzado" del Material/Mano de obra en los desgloses. Consulte el apartado Precios forzados.
Para editar la tabla o insertar un comentario, haga clic con el botón derecho en cualquier parte y, en el menú contextual, seleccione del Diseñador de hojas de cálculo.
NOTAS:
- Una unidad de obra puede ser compuesta e incluir artículos nativos u originales y también artículos importados
- La cantidad de cada artículo se mantiene (consulte el apartado Cómo abrir una base de datos de Unidad de Obra)
Si la selección es un grupo de desgloses/una sub sección (consulte la nota de la Descripción), estará disponible la casilla "Mantener la estructura de profundidad de unidades de obra".
Para transformar un grupo de los Desgloses en una unidad de obra o para que una unidad de obra tenga el mismo título que una fila de encabezamiento:
1.Asegúrese de que el grupo está expandido, y seleccione el título maestro del grupo/de la sub sección (solo ese)
2.Abra una base de datos
3.Marque la casilla "Mantener la estructura de profundidad de unidades de obra"; al hacerlo, el campo de Descripción se auto rellenará con la del grupo/título
4.Haga clic en OK
5.Seleccione el desglose original y haga clic en Origen de fila; al hacerlo, en el visor de la base de datos de unidades de obra, la columna "Mantener profundidad" obtiene el valor Y (de Yes, sí en inglés) y una columna "Profundidad de la unidad de obra" se mostrará vacía en la parte de los Artículos
6.Registre los elementos del grupo/de las sub secciones como artículos de una base de datos
7.Inserte estos elementos desde la base de datos a la unidad de obra creada (consulte el apartado Cómo desarrollar una unidad de obra)
8.En el modo Editar, rellene la columna "Profundidad de la unidad de obra" (consulte el apartado Cómo rellenar los Campos de la Lista de Artículos)
Cuando se inserta la nueva unidad de obra en los desgloses (consulte el apartado Cómo insertar un artículo o una unidad de obra en un capítulo o sección de los desgloses), ésta se comporta como una unidad de obra de desgloses.
Cómo gestionar las unidades de obra